lunes, 30 de junio de 2008

Farc-EP y el status de beligerancia

Luego de más de cuatro décadas de conflicto social y armado, el gobierno y el Estado siguen argumentando que las FARC-EP no son una fuerza beligerante. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

Teniendo como referencia los elementos de la beligerancia, relacionándola con la normatividad internacional contenida en los convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, en especial con los protocolos adicionales a estos, se puede ver claramente que las FARC-EP tienen todas las condiciones para que se les reconozca como fuerza beligerante, de hecho y en la práctica. Este reconocimiento se ha dado por el gobierno y el Estado colombianos, no sólo en la última etapa de diálogos y conversaciones. Sin embargo, no se ha avanzado en la juridicidad de esta situación que, como es conocido, no sólo contempla aspectos del Derecho en sus diferentes vertientes, sino, y con mucho peso en las decisiones, el aspecto político.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, como la expresión más elevada de la lucha revolucionaria por la liberación nacional, son un movimiento político militar que desarrolla su acción ideológica, política, organizativa, propagandista y armada de guerrillas, conforme a la táctica de combinación de toda las formas de lucha de masas por el poder para el pueblo. Tales aspectos están debidamente reglamentados en: a) El Estatuto; b) El Reglamento de Régimen Disciplinario; c) Las Normas Internas de Comando. Además, como forma de dar la importancia que tiene a la población civil en este conflicto, elaboramos igualmente las Normas de Comportamiento con las Masas, tendientes a su protección.

En este tema de la beligerancia es preciso considerar las características del conflicto, pues existen prisioneros de guerra en ambos bandos y se puede producir un canje de prisioneros de guerra como el que se permitió bajo la Presidencia de Andrés Pastrana, en el que se devolvieron 245 soldados por la libertad de 12 guerrilleros.

Desde el punto de vista jurídico internacional, las FARC_EP son una fuerza beligerante legítima, sólo que el gobierno fascista-guerrerista de Uribe Vélez, la oligarquía, los gremios económicos y la Iglesia no hacen pública tal confirmación, pues tendrían que permitir cambios trascendentales en todos los aspectos, lo que menguaría sus privilegios.

No hay comentarios: