lunes, 30 de junio de 2008

Bolívar, en el camino de las FARC-EP




En el desarrollo de la lucha revolucionaria que las FARC-EP libran por más de cuatro décadas, se han consolidado elementos que nos identifican en lo fundamental con el pensamiento del libertador Simón Bolívar. Podemos resaltar: la lucha por la independencia y la soberanía nacional; la reforma agraria; la unidad y la integración latinoamericanas; la lucha contra la corrupción; la concepción de ejército, en cuyas muchas estrategias coincidimos con Bolívar: la movilidad permanente y largas marchas, la ofensiva sin esperar que el enemigo ataque, plasmada en el nuevo modo de operar. Coincidimos en su visión ecológica, en la libertad, en la autonomía de los negros e indígenas y en el antiimperialismo, entre otros.

Todos estos elementos de lucha están plasmados en diversos documentos desde nuestros inicios: en el programa agrario de los guerrilleros, proclamado el 20 de julio de 1964 y, en nuestros días, durante la Novena Conferencia, en enero de 2007, con el llamado a construir la Patria Grande.

El proyecto Bolivariano está inconcluso y la oligarquía, lacaya y asesina, aún está en el poder y ha profundizado su tiranía con el fascismo de Uribe y sus séquitos. Nuestra patria no es independiente y sigue sometida a la imposición imperialista, como lo profetizara el Libertador: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”. Bolívar proponía una república democrática y anti-oligárquica que aboliera los rasgos feudales, hablaba de una república autónoma. Por eso, todos los colombianos que amamos la patria debemos integrarnos para hacer realidad el pensamiento noble y altruista del libertador, debemos aportar los esfuerzos en la materialización de la segunda y definitiva independencia, debemos consolidar el nuevo ejército bolivariano para la defensa de la patria y de las garantías sociales, debemos, en fin, construir sobre las bases de un gran acuerdo nacional por la paz, la justicia y la soberanía, un nuevo gobierno para salvar a Colombia, inspirados en la Patria Grande y el socialismo.

No hay comentarios: