miércoles, 14 de enero de 2009

EDITORIAL

Heráclito dijo hace más de 2.500 años “Todo Es y No al mismo tiempo”. Esta teoría conocida como el “DEVENIR”, fue retomada mas adelante por algunos filósofos para dar cuenta del cambio que se opera en el pensamiento y en la sociedad.
En esta dirección, nos llama poderosamente la atención lo sucedido con el paria de la casa de “NARI”; quien los medios de comunicación han querido endiosar junto a sus políticas abyectas; personaje que bien utiliza el neo-populismo al mejor estilo de Fujimori y Videla. La para política y la Yidis política, aún campean en el congreso colombiano, las ramas del poder público de nuevo están en choque de trenes para ocultar y conformar los sainetes y argucias que han sido pan de cada día, siglo por siglo. La política de falsos positivos por parte de los organismos de inteligencia estatal, quienes han sido los responsables de las masacres y asesinatos desde mucho antes de la época de los leopardos fascistas del frente nacional y, a eso no se le llama terrorismo. Que decir de la crisis social que vive el país y, sumado a esto, el ex ministro Carrasquilla, recalcitrante neoliberal que propuso reducir el salario mínimo de los colombianos. Esta crisis la quieren ocultar con una nueva cortina de humo y lo pregonado por el ilegitimo y perverso gobierno solo sirve para sacar del raquitismo a la oligarquía parasitaria criolla.
Apremiante y para resaltar, la resistencia y organización popular de los indígenas frente al rechazo del estatuto de desarrollo rural, que con cinismo busca desaparecer los títulos de propiedad y usurpar las tierras de nuestros ancestros. Los jóvenes en las universidades publicas luchan por una educación digna, justa y al servicio del pueblo, cada día mejorando los medios para lograr sus exigencias, ellos utilizan sus proyectos, ideales y la capucha como medio de protección y de lucha; igualmente sucedió con los cortadores de caña del Valle del Cauca, quienes no toleraron seguir siendo desangrados y sobre-explotados por los dueños de los emporios del azúcar a través de las mentadas cooperativas de empleo asociado.
La reforma a la justicia y la reforma a la política, en momentos de crisis institucional (para-política), no solo buscan impunidad para los congresistas involucrados en estos procesos, sino que constituyen propuestas tendientes a afianzar el autoritarismo, convertir las cortes en instrumentos al servicio del presidente y la ultraderecha y, aumentar la colcha de retazos a la Constitución; propuestas presentadas por Uribe y su equipo de asesores orientado por el Opus Dai, con el propósito de reencarnar en el fascismo Franquista.
Esta es la razón de Heráclito, y lo único que nos queda es buscar el cambio por la vía revolucionaria, apoyada en las acciones reivindicativas y de masas, basadas en el legado dejado por Bolívar y Manuel.

SINDICALISMO Y ENCRUCIJADA HOMENAJE ETERNO A LOS MARTIRES DE LAS BANANERAS 1928-2008.

Al cumplirse 80 años de la espantosa masacre del 6 de diciembre en Cienaga, estas líneas se unen al homenaje tributado a los mártires del proletariado colombiano.
Sin entrar a cuestionar la indiferencia de unos o la voluntad de otros, consideramos que el acto heroico de las bananeras se mantendrá con la grandeza que corresponde en la medida en que los dirigentes históricos no olviden el pasado, y los nuevos trabajadores dentro de su formación ideológico asuman el estudio de la historia del movimiento obrero colombiano y del desarrollo sindical y político de sus propias luchas como parte del proceso revolucionario. Lo que se realiza actualmente requiere mayor trascendencia, máxime cuando el gobierno de Uribe es tan entreguista como el de Abadía Méndez; el ministro Santos y las fuerzas armadas son similares a Cortes Vargas y a las tropas de 1928 y, la United Fruit Company de la época, es hoy la chiquita Brands que en Urabá financia al paramilitarismo y somete a los trabajadores y al campesinado.
Mas de mil trabajadores inermes cayeron bajo las ráfagas de las cuatro ametralladoras y de toda la fusileria que acordonaron la plaza, y durante cinco minutos se mantuvieron ininterrumpidamente disparando en ráfaga, de manera indiscriminada a la multitud de mas de 30 mil obreros concentrados ahí en esa fatídica madrugada del 6 de diciembre. La escalada de violencia se mantiene, las masacres se vuelven repetitivas y la sangre obrera continua derramándose cada vez que los trabajadores luchan por sus supremos intereses, o fijan posiciones en defensa de la patria.
Evocamos a Maria Cano, a Ignacio Torres Giraldo, pero hoy nos asiste la revolucionaria obligación de tener presente la gigante figura de RAUL EDUARDO MAHECHA, dirigente y organizador de la huelga en las bananeras y de las más grandes e importantes luchas obreras realizadas en Colombia durante la década del 30. Renunció a todas las comodidades personales, se entregó totalmente a las causas del proletariado. Perseguido, desterrado, odiado y puesto en el escarnio publico por la burguesía y el imperialismo; con la mayor convicción y capacidad respondió y oriento al movimiento sindical. Murió olvidado y enfermo en Bogota en 1938. Mahecha es un ejemplo de dignidad y abnegación. ¡Gratitud y reconocimiento eterno!
A partir de esta edición, mantendremos la presente columna como homenaje y debate vivo en la discusión sobre el sindicalismo en Colombia.

NUESTRO CHOCO (Crónica parte I)

Para hablar del Chocó de hoy, y entender el Chocó del mañana; hay que hablar necesariamente del Chocó de ayer. Antes que los españoles llegaran a estas tierras con el cuento de “descubridores” ya nuestros indígenas tenían su orden económico, social, cultural y religioso.
Ellos tenían su propia teoría de la creación del universo y de todo lo que en él habita, el Dios de los dioses es Amkare, también llamado Dechizeze. Este dios para probar la inteligencia de su hijo, Caragabi, le dio la orden de hacer algo importante que lo congraciara, fue así como Caragabi viajó entre la niebla hasta que sintió cansancio, para
descansar creó la tierra, y para recostarse creó el primer árbol de Genené; luego sintió sed y creó el agua, después de descansar en la raíz del árbol se dispuso a recorrer la tierra; como todo era oscuridad creó el sol, las estrellas, los planetas y todo lo que el hombre ha visto hasta ahora. Un dios maldadoso que lo espiaba le escondió el agua; este era Censará, de muy mal humor. Caragabí creó el ave mosca y la mandó a buscar el agua y, después de un largo viaje, descubrió que estaba escondida detrás del árbol de Genené; Caragabi al darse cuenta que lo espiaban decidió tumbar el árbol y de su tronco hizo los mares, de sus brazos los ríos y de sus ramas las quebradas, sólo dejó una astilla y de ella hizo un bordón, así mismo creó los bosques y los animales. Luego creó al Embera (indio) y que en su lengua quiere decir gente, nombró al primer guía espiritual (Jaibana) y le entregó su bordón como basto de mando y, hecho esto, Caragabí regresó al seno de su hogar.
La diosa Dodaibe, enterada de lo que había hecho Caragabí viajó a la tierra y le enseñó a la mujer Embera a cuidar y amar al hombre, a cuidar a sus hijos, a tejer y cocinar y, les bendijo el vientre para que tuvieran muchos hijos. Luego Dodaibe subió al monte León hoy llamado (cara de perro) y se fue a su reino.
Los indígenas aquí vivían de la pesca, la caza y la agricultura; trabajaban el oro para hacer sus adornos religiosos. También practicaban el trueque entre pueblos, los indígenas tenían un tejido de caminos que les permitía llevar sus productos en forma rápida y ágil a distintos lugares, se conocen caminos que conectan al Chocó con Centroamérica, Ecuador, Perú y con lo que hoy es Brasil.
Ellos aquí no conocían la plusvalía, ni la explotación del hombre por el hombre; vivían en armonía con la naturaleza y cuando se daban algunas confrontaciones eran de carácter religioso. Esta sociedad era un verdadero comunismo aborigen basado en la equidad y la justicia. Lo que hoy se conoce como el Chocó departamento y el Urabá chocoano, estaba poblado y organizado de la siguiente manera: el rey Panca gobernaba lo que hoy es la república de Panamá en el pacífico, en el Atlántico gobernaba Careta, Comagre, Nicuesa y Cemacó, en las bocas del río Atrato (Tarema) gobernaba el cacique Dobaibe. Ya en las riveras del río Atrato se ubicaba Guaseba y Quibdo, hoy nombre de la capital del departamento; en lo que se conoce como el occidente medio, estaba gobernado por el cacique Tone hoy municipio de Urrao, Buritacá lo que es hoy municipio que lleva su nombre; más hacia el norte gobernaba Juan Morrango y Koyara. Todos estos pueblos y reinos estaban ubicados en la costa del Atlántico y sobre los principales ríos con el Atrato y el Cauca.
Al llegar los primeros españoles a estas tierras al primero que atacaron fue al cacique Nicuesa y allí fundaron la primera ciudad que bautizaron con el nombre de Santa María la antigua. Los españoles comenzaron a tomar por asalto a todos los pueblos aborígenes hasta someterlos, a unos por la fuerza y a otros con engaño, como sucedió con Careta que como amistad le entregó al español Balboa su hija la princesa Anayanci, Comagre le entrega a Balboa cerca de cinco mil castellanos en oro y le ofrece a su hijo Panquiaco como guía para atacar al rey Ponca y así dominar la costa del mar pacífico. Cemaco fue el único indígena que libró batallas por más de dos años, fue asesinado por los indígenas que estaban al servicio de los españoles.
En nuestra cuarta edición divulgaremos la segunda parte de NUESTRO CHOCO.

MARULANDA EL IMPRESCINDIBLE



Hablar del gran mariscal de guerra de guerrillas MANUEL MARULANDA VÉLEZ, es hablar de la historia de los pueblos latinoamericano, de sus luchas, de sus sueños, de sus héroes y de sus mártires.
Manuel Marulanda, abrazó la causa de los pueblos sin pedir nada a cambio, siendo muy joven se entregó de lleno a la lucha revolucionaria en donde puso todo su intelecto al servicio de la lucha por la emancipación del pueblo colombiano, abrazó el pensamiento y obra del libertador Simón Bolívar, sólo un hombre de la talla de Manuel entendió que el pensamiento de Bolívar está fundamentado en la unidad latinoamericana, en ese espíritu anti-esclavista y en el anti-imperialismo. Es por ello que en Marulanda encontramos esa sed de libertad, la misma que sintieron Harriet Tubman, Bencos Biojo, Barule, José Martí, el Che, Antonio José de Sucre y tantos otros luchadores incansables por la libertad.
Manuel dedicó toda su vida a la construcción del ejército bolivariano, nunca lo miro como un principio de las FARC-EP, si no como un proyecto revolucionario y, la espina dorsal de nuestro planteamiento estratégico. Siempre fue ese comandante incansable en orientar, educar y en trazar pautas para que se entrelazara la lucha política con la lucha armada, por eso dijo “para que la guerrilla estabilice su acción y se desarrolle dentro de una perspectiva de lucha prolongada, se debe saber combinar con todas las demás formas de lucha de masas”.
Encontramos en Manuel Marulanda un estratega que diseñó las bases para la conformación de un autentico ejercito Bolivariano, capas de defender nuestras fronteras patrias, un político que diseñó los rumbos que ha de tomar nuestra patria, una vez alcanzado el objetivo de la toma del poder para el pueblo.
Manuel Marulanda, ese gran conductor de guerra de guerrillas, ese visionario, el gran político, marcó las sendas para las futuras generaciones de revolucionarios y ante todo Farianos. No perdamos el norte, más hoy, cuando estamos siendo victimas de una política que deslegitima la lucha revolucionaria utilizando su poder mediático a través de los emporios de la comunicación puestas a su servicio.
El mejor homenaje a nuestro maestro, conductor y comandante es seguir avanzando por la senda que él nos marco a todos los pueblos que sueñan con abrazar un día no muy lejano la libertad y la autodeterminación. Solamente una autentica lucha por la libertad romperá las cadenas que nos oprimen. Si los pueblos desean ser libres del yugo que nos han impuesto las superpotencias, entonces miremos por qué caminos y senderos marchó Manuel con su casa a cuestas y dentro de ella un sueño inmenso de libertad, de cambio y de transformaciones sociales como la única forma de librarnos de la opresión impuesta por los enemigos de la patria grande.

Su muerte no genera afiches o camisetas para universitarios de clase media, pero vivirá eternamente en los corazones y las mentes de millones de campesinos, obreros, jóvenes y luchadores sociales de Colombia. Manuel fue el único líder que durante medio siglo se enfrentó al aparato represivo norteamericano y nunca fue capturado o derrotado.
Manuel Marulanda por siempre será, el más grande campesino revolucionario de América Latina.

LA PARANOIA ESTATAL, MACARTIZA LA PROTESTA ESTUDIANTIL.

Los regímenes fascistas siempre han apelado a la sobredimensión de sus enemigos para justificar acciones en contra del pueblo y, satanizar cualquier forma de rechazo a sus políticas. De esta manera, no es para sorprenderse con el sistema que emplean las oligarquías, que siempre han reprimido la diferencia de opiniones para no dar oportunidad a los cambios sociales que requiere el pueblo.

Así, hoy el poder mafioso y paramilitar que habita en la casa de Nariño se va lanza en ristre contra uno de los sectores mas avanzados y organizados dentro de la lucha y protesta social: los estudiantes; de esta manera buscan no permitir la creación de bases consientes de la problemática social en las ciudades que abonen el trabajo político de los movimientos revolucionarios y su eventual trabajo insurreccional.
A pesar de esta situación, en la actualidad los estudiantes han ido adelante de la protesta en las ciudades, mostrando un nuevo aire del movimiento estudiantil, donde las reivindicaciones por mejor calidad en la enseñanza, la creación de profesionales al servicio de los intereses del pueblo, la defensa de la autonomía universitaria y, el fortalecimiento en la relación estudiante y sociedad; son banderas convocantes para la lucha y actuaciones justas ante una sociedad cada día mas critica, que ponen a pensar seriamente al paraco de Uribe, sobre si realmente tiene el control mental de los candidos gobernados.
Se preocupa el mesías y su séquito cuando los estudiantes dotados de conciencia política salen a exigir lo suyo y, precisamente apela a la macartización de sus luchas para justificar la entrada de la fuerza pública a los campus universitarios, para el empadronamiento, el control y la vigilancia de los líderes estudiantiles.
Parece ser, que el estado de “la seguridad democrática” dentro de su paranoia ve enemigos en todas partes, todos son terroristas; qué se puede esperar si a los magistrados de la corte los tiene catalogados así ¿que no podrá afirmar de los estudiantes colombianos?.
Pero, lo cierto es que a pesar de la persecución contra el movimiento estudiantil, estos continúan peleando con dignidad sus reivindicaciones y siendo la conciencia critica en una sociedad que sigue embebida en la propaganda burguesa, desconociendo gran parte da la problemática social y los nefastos manejos de sus gobernantes.

REFORMISTAS O CONVERSOS...!

Estos son tan antiguos como el capitalismo, considero que inherentes a el. Surgieron a la sombra de la burguesía que los aprovecho en las entrañas de la clase obrera y los movimientos de izquierda para predicar la inconveniencia de la transformación de la sociedad capitalista de explotadores y explotados, porque a través de las reformas y gracias a la “generosidad” de los burgueses se pueden lograr reivindicaciones y conquistas democráticas que hacen innecesaria la revolución. Esta concepción oportunista de la derecha, mediante la cual la burguesía infiltro a los trabajadores para defender el capitalismo y evitar las revoluciones, fue llamada por Lenin “ECONOCINISMO”.
Los reformistas están por el capitalismo con la ingenua creencia que este puede ofrecerle a los trabajadores migajas para atenuar sus difíciles condiciones de vida; en la izquierda el reformismo es muy característico en los partidos social demócratas y los mamertos de nueva pila, los reformistas reniegan del socialismo y de toda transformación social y de fondo, ellos neutralizan la lucha social y de masas.

Esto no es nuevo como quieren hacerlo ver algunos conversos, semejante aberración de la lucha revolucionaria surgió con el marxismo, es mas, en las primeras revoluciones, victoriosas o no, la contradicción fue enconada entre reformista y comunistas, por lo general los primeros terminaron al servicio de la contrarrevolución y de la conspiración derechista. Lenin enfrento a los mencheviques y a los reformistas de todos los pelambres, quienes pretendieron detener el gran octubre rojo con el falaz argumento de que el socialismo no era necesario, porque en el capitalismo era posible buscar cambios a través de reformas paulatinas.
La lucha de clases sigue siendo el motor de la historia y de las transformaciones políticas y sociales en todas las latitudes; el reformismo promueve una izquierda adocenada y sometida al poder burgués, sirviendo de obstáculo para los cambios democráticos y sociales que tanto soñamos para la patria grande.
Entonces debemos llamar las cosas por su nombre, y definamos si son reformistas o conversos.

EL DESEMPLEO Y EL HAMBRE CAMPEAN

No es racional que aceptemos vivir en un país que cuenta con altos recursos naturales, rico en biodiversidad y, que en la realidad más de la mitad de la población deba sobrevivir en condiciones de extrema pobreza. Creemos que es el interrogante clave que debemos hacer para profundizar en el origen de este lastre que a diario soportamos los mas humildes de Colombia. Tan dramática es la situación de los Colombianos que treinta millones de compatriotas viven en la pobreza, de los cuales diez millones viven en indigencia, el 15% de nuestros niños menores de 5 años padecen de
desnutrición crónica y con ello causal de muerte de 20.000 niños por año y, como si fuera poca la barbarie, el gobierno grava con IVA los productos de primera necesidad, mientras exime de impuestos a los ricos. Los pobres andamos sin empleo, sin educación, sin comida, sin salud, siendo esta, una sociedad de ­­­­inequidad rampante.
Para lograr eliminar la explotación de clase y las desigualdades sociales que nos impone el sistema, no debemos seguir siendo indiferentes con nuestra dura realidad, ni mucho menos neutrales ni pasivos en esta batalla entre ricos haraganes y un pueblo que exige justicia y dignidad. Porque de lo contrario nuestras próximas generaciones estarán a merced del hambre y de la miseria; pero si damos la pelea a lo mejor la palabra pobreza y hambre serán cosas del pasado y de la historia.
Se equivocan los representantes de la oligarquía al creer que sus aparatos ideológicos seguirán llenando de ilusiones al pueblo Colombiano frente a la grave crisis social en la que vivimos.

EL REGIMEN SE ENSAÑA CONTRA LOS PRESOS POLITICOS


Mediante el manejo de la política estatal de reprimir y persuadir, el narco-estado Colombiano por medio del INPEC, ha enfilado toda su artillería contra la población de presos políticos que continuamos firmes en nuestros principios e ideales y que seguimos acatando las directrices y orientaciones de los organismos superiores.
Utilizando de manera fútil, abyecta a la táctica de montajes y falsos positivos, crearon el ambiente de una supuesta fuga para justificar el traslado a diferentes penitenciarias del país, a los camaradas más representativos del patio #3 de la Dorada (Caldas); similar guión libretiaron en las cárceles de Neiva e Ibagué. El propósito fundamental con este tipo de diáspora es desarticular el orden de los colectivos al interior de las penitenciarias, saliendo los depredadores del régimen en caza de incautos desinformados que le siguen el juego a la farsa del comisionado de la “ternura” en la cárcel Modelo de Bucaramanga. En una alianza macabra, con anuencia y cooperación de la guardia pretoriana del INPEC, los parácos asaltaron y desplazaron a los presos políticos del patio #4. Consumada esta coartada el INPEC los segregó por todas las cárceles de la regional Oriente.

Estos abusos, atropellos y arbitrariedades son el prolegómeno de la manera como la tiranía vilipendia los derechos de los presos políticos en este Guantánamo colombiano, en sectores álgidos como salud, alimentación, redención de pena, visitas, tratos crueles e inhumanos por parte de la S.S del INPEC. Aún después de un año sigue sin conocerse el fallo de los organismos del Estado: Procuraduría, Fiscalía; en lo referente a las investigaciones que se solicitaron para esclarecer y determinar la responsabilidad disciplinaria y penal de los funcionarios del INPEC en los hechos soterrados en los cuales terminó muerto el compañero JORDAN JAVIER RAMIREZ a causa de un cáncer que no fue diagnosticado a tiempo por culpa de la permisiva ineptitud de los funcionarios del INPEC.
¡POR BOLIVAR, JACOBO, MANUEL, RAÚL E IVÁN; HEMOS JURADO VENCER Y VENCEREMOS!

martes, 13 de enero de 2009

SALUDO DE FIN DE AÑO

“Mi espada no conocerá su funda mientras exista la injusticia” Simón Bolívar.
El 2008 significo la ausencia del más grande líder revolucionario de los últimos tiempos, el Héroe de Marquetalia: MANUEL MARULANDA VELEZ. Fundador y conductor del más grande ejército revolucionario en la historia Latino Americana. Así, como también la de los camaradas RAUL REYES, IVAN RIOS y cada uno de los héroes revolucionarios asesinados por el régimen en la lucha por una Colombia justa y democrática. Sus muertes significaran que miles de brazos se alzaran para unirse a la causa del pueblo.


Consideramos, que esta navidad ha de ser de profundas reflexiones, que ratifiquen el constante compromiso con nuestras convicciones políticas, sociales y, la continuidad del legado de MANUEL MARULANDA VELEZ y JACOBO ARENAS. Enarbolar con orgullo las banderas de la dignidad que hagan de nosotros un ejército invencible, cargado de moral, principios revolucionarios, disciplina, lealtad y sobre todo, sentirnos satisfechos de pertenecer al ejército del pueblo, que garantiza la paz, la libertad y la equidad a los colombianos; pues son los hijos, padres, madres, hermanos, estudiantes, trabajadores, vendedores, desempleados, luchadores por la nueva Colombia, Movimiento Bolivariano, Movimiento Juvenil Bolivariano, Milicias Populares y Bolivarianas, Presos políticos y prisioneros de guerra, Partido Comunista Clandestino Colombiano y en general las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo FARC-EP, quienes estamos en el deber de seguir haciéndole frente a la ignominia de un estado represivo y brutal que sigue utilizando el crimen y la violencia como herramienta para imponer su política de terror e intimidación como forma de perpetuarse en el poder.

Hacemos llegar nuestro patriótico y bolivariano saludo de navidad al pueblo de Colombia, a todos nuestros hermanos que han abrazado las banderas de la libertad y la dignidad, anhelantes de una patria amable, en desarrollo y en paz. Con la esperanza de que las luchas venideras en este nuevo año consoliden el sueño de Manuel: LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA GRANDE Y EL SOCIALISMO.